martes, 3 de noviembre de 2015

PUEBLA IMPULSA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN SU MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

Puebla, Pue. Con el objetivo de fortalecer las estrategias de la educación inicial, la encargada de la Subsecretaría de Educación Obligatoria, Lucero Nava Bolaños, en representación de la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, encabezó el "Encuentro de Promotoras de Educación Inicial Modalidad no Escolarizada", que contó con la participación de promotores educativos que actualmente trabajan con niños de 0 a 3 años, en distintos municipios de la entidad.

En este marco, Nava Bolaños comentó que la labor de una promotora de Educación Inicial es sumamente importante, dado que inciden en la etapa formadora de toda persona. Asimismo, explicó que desde la Educación Inicial se aplica el modelo educativo Poblano, para fomentar la Asistencia y Permanencia de los estudiantes en las escuelas, así como garantizar la calidad de los Aprendizajes (APA).

“Si queremos que el programa de Promotoras de Educación Inicial crezca, debemos mantenerlo sólido. Puebla es el estado que tiene más niños y promotoras en todo el país, el programa descansa en ustedes y el trabajo que realizan es de reconocerse.” destacó la funcionaria, quien invitó a los participantes en este encuentro a compartir experiencias exitosas que contribuyan a su labor con los niños.

Además, los exhortó a asistir al V Congreso Mundial de Educación Inicial a realizarse próximamente en Puebla.

El promotor educativo es la figura responsable de coordinar las sesiones dirigidas a los niños y adultos beneficiados en modalidad no escolarizada, la cual surge como una alternativa viable para atender a un mayor número de infantes, a través de la participación de los padres y madres de familia en localidades rurales, indígenas y urbanas marginadas.

Actualmente, en la entidad operan un total de 2 mil 425 promotores educativos ubicados en los  217 municipios.

Estos promotores pueden ser personas voluntarias o elegidos por la comunidad, el 90 por ciento de los voluntarios son mujeres y cuentan con un perfil escolar de Educación Básica y Media Superior. Sin embargo, para desempeñar su labor el promotor cuenta con apoyos pedagógicos, a través del Supervisor de módulo, Coordinador de zona y  Coordinador de enlace, que lo asesoran mensualmente y durante la capacitación que se realiza en todo el año.

Los contenidos que se imparten en la capacitación se definen a partir de  las necesidades formativas bajo un enfoque de desarrollo de competencias personales, sociales y metodológicas.

Cabe destacar que la intervención de los promotores tiene un duración de nueve meses y se lleva a cabo mediante cuatro tipos de sesiones: Sesiones dirigidas a niños; Sesiones dirigidas a padres de familia y cuidadores; Sesiones dirigidas a madres embarazadas y Sesiones dirigidas a hombres involucrados en la crianza de los niños y niñas.

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