jueves, 19 de noviembre de 2015

Aplazan Regidores Respuesta A Demanda Jurídica en Texmelucan

Autor: Laura Roldán
Nov, 19. 2015.


San Martín Texmelucan, Pue.-  Pese a Tener incautada una cuenta de más de 3 millones de pesos, todos los regidores en pleno no pudieron llegar a una resolución, en relación a un embargo de los bienes económicos de esta ciudad, debido a la falta de información, en reunión de Cabildo Extraordinario, fue necesario declarar un receso para continuar este día y determinar si legalmente procede cambiar el bien en garantía para el pago de una deuda heredada de la pasada administración.

Se trata, de  acuerdo al expediente 146/2014 de una demanda de Tuberías de Acero y Plástico por Termofusión, S. a. de C. V., promovida por José Oliver Cruz Bravo en donde  exige  al Ayuntamiento de Texmelucan, el pago de 3 millones 165 mil seis cientos ochenta y seis pesos con cincuenta centavos.

En este asunto jurídico, por indicaciones del Juez, Bancomer embargó una cuenta con 3 millones de pesos, los cuales pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISEM) y a efecto de tener liquidez, el gobierno municipal busca cambiar la prenda en garantía.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, Regidor de Fomento Económico dijo no estar en condiciones de pasar por encima de la ley: “Yo no pasaré encima de la ley soy respetuoso de la misma y mi postura la deje fija en el cabildo, hay un receso en el cual el día de mañana se reinicia esta sesión de cabildo, en donde  el cabildo tomará la decisión,  la ley es muy clara y dice que los bienes públicos municipales no son objeto de embargo ni tampoco de enajenación”.

Al respecto aseguró: “es el área jurídica la que  busca esta acción no es sindicatura, quien trae el tema, es un abogado que contrataron, este abogado está a cargo de Jesús Morales Garduño, que es el abogado que contrató el presidente para llevar algunos temas jurídicos que tenemos pendientes en este ayuntamiento; se están buscando alternativas, primero para evitar que algún bien inmueble sea enajenado  y conocer de parte del abogado el estatus, conocer el expediente completo de la parte demandante.”

Extraoficialmente se supo que el área jurídica de la Secretaría General propuso negociar con el juzgado  la cuenta bancaria por la propiedad de la Unidad Deportiva Bicentenario, no obstante, todos  los cabildantes no contaron con información suficiente para realizar dicha acción, como el caso de la regidora de salubridad municipal, Carmen Juárez, quien al ser cuestionada sobre el tema, solo comentó que no tenía ni el orden del día y que apenas se enteraría de que se iba a tratar dicho cabildo extraordinario.

Ante ello y de acuerdo a diferentes versiones, enmarcadas en la Ley Orgánica Municipal (LOM) ante la posibilidad de enajenar bienes y patrimonio del Ayuntamiento, deben reunírselos cabildantes para que con el voto de las dos terceras partes de ellos, se pueda aprobar la propuesta de cambiar la prenda en garantía para tal deuda, tal como lo refiere el artículo 159 de dicho ordenamiento legal.

De acuerdo al expediente del asunto, esta notificación fue hecha a la comuna Texmeluquense a las 16:00 horas del 2 de septiembre del 2015, situación que derivó una apelación el 24 de septiembre del 2015 y luego de ser admitida por el Juzgado correspondiente, se derivaron dos recursos de apelación fechados el 28 de octubre y 17 de noviembre del presente año.

Ante esta situación de desinformación vertida en la septuagésima tercera sesión de cabildo extraordinario  a puerta cerrada, luego de declararse una receso el día de ayer, se espera que alrededor del mediodía de hoy se dé continuidad a dicho acto de gobierno y ya se pueda tomar una determinación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario